Glosario de términos básicos para recién llegados al mundo cripto

Glosario desordenado para recién llegados al mundo cripto.

Términos básicos para navegar por el mundo de las criptomonedas.





Blockchain
Una cadena de bloques de información. Conceptualmente es un libro de registro compartido, donde todos los participantes tienen la misma información en el mismo momento. Las cadenas pueden ser públicas o privadas.

Moneda digital
Unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago que no tiene ningún soporte físico.

Libra
Stable coin que pretende lanzar Facebook para su circulación en, al menos, su red social, Instagram y WhatsApp. Sería una moneda digital global, cuya solidez estaría respaldada por una serie de activos financieros, especialmente el dólar estadounidense.

Emisión de moneda
Desde que se prohibió de forma casi global la emisión directa por parte de bancos privados (en Europa, en el siglo XIX), la distribución de billetes y monedas, y en consecuencia la política monetaria, es monopolio de los bancos centrales. Ese modelo se cuestiona ahora con bitcoin y libra.

Dinero digital
Simplemente, dinero anotado en un soporte digital: por ejemplo, un depósito bancario. Pero la moneda de referencia está emitida por un banco central.




Bitcoin
Moneda digital que empezó a circular a comienzos de 2009. Fue revolucionaria tanto en concepto —trata de desintermediar la emisión de dinero, sin ningún organismo al frente— como por la tecnología utilizada: blockchain.

Activo financiero
Los activos financieros son anotaciones contables. Otorgan a su comprador un derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor. No suelen poseer un valor físico.

Criptomoneda
Término que engloba a las monedas digitales que, al estilo de bitcoin, han nacido en los últimos años para ser utilizadas en blockchain. Existen más de 2.000, la inmensa mayoría proyectos fallidos o incluso fraudulentos.

Tokens / tokenización
Un token es una unidad de valor emitida de forma privada. El concepto se ha puesto de moda con blockchain, y se habla de la tokenización como modelo de negocio: intercambio de tokens, fácilmente convertibles en criptomonedas, en la cadena de bloques.


Smart contracts
En realidad, ni son inteligentes (smart), ni contratos: son algoritmos que se ejecutan en blockchain cuando se cumplen determinadas condiciones, que pueden implicar transacciones en criptomonedas.

Ethereum
Blockchain diseñada específicamente para la ejecución de contratos inteligentes, en funcionamiento desde 2015. Es también la criptomoneda —la segunda con más volumen tras bitcoin— con la que se opera en esa blockchain.

Calibra
Alianza liderada por Facebook para lanzar la moneda digital libra. Creada a mediados de 2019, en principio contaba con 28 empresas y organizaciones, pero varias de las más importantes han abandonado el proyecto por la hostilidad de los reguladores.

Stable coin
Moneda digital cuya cotización está referenciada a unos activos financieros, para evitar la volatilidad característica de bitcoin y dar así confianza a los inversores.

Utility Settlement Coin (USC)
Stable coin impulsada por un grupo de bancos multinacionales, como Santander, ING y Credit Suisse, para reducir fricciones, plazos y comisiones en sus operaciones de comercio internacional. Pendiente del visto bueno de los reguladores.


Hash
Encriptación de datos en una secuencia alfanumérica única, que crea una especie de sello que protege la información. Es un concepto básico en el funcionamiento del bitcoin: cada bloque de la cadena lleva el hash de la anterior, manteniendo la trazabilidad.

Capitalismo de vigilancia
Modelos de negocio basados en la explotación de las predicciones de comportamiento de los usuarios digitales, predicciones que se derivan de su vigilancia encubierta a través de plataformas como Facebook y Google.



Consejo Financiero:


"Nunca dependas de un sólo ingreso.
Invierte para crear una segunda fuente".
Warren Buffet.